top of page

BIENVENIDOS AL PARAISO QUE ES BOCAS DEL TORO

Turismo en Bocas del Toro

Bocas del Toro es una provincia turística espectacular para disfrutar del sol, playa y arena. La provincia de Bocas del Toro posee playas preciosas en las que puedes practicar buseo, snorkel, surf o simplemente disfrutar del clima y calmadas aguas.

2015

TURISMO EN BOCAS DEL TORO

 

Para su próximo viaje de surf, le recomendamos ir a Bocas del Toro. Este pequeño pedazo de paraíso en el caribe ofrece una gran variedad de olas. Con beach breaks y reef breaks, Bocas del Toro es un lugar con mucho que ofrecer a un surfista viajero. Bocas esta ubicado en la costa noroeste del caribe de Panamá, y ofrece paisajes hermosos, playas increíbles, y el mejor surf en Panamá.

 

Bocas del Toro tiene dos temporadas de surf. La temporada principal es de diciembre a abril, con olas de todos los tamaños. Pero usualmente el surf se mantiene grande, hasta dos veces por encima de la cabeza (double overhead). La segunda temporada más corta es de julio a agosto, y es conocida por sus condiciones de tamaño medio, y un clima tropical perfecto. Los vientos soplan desde las montañas y son favorables para muchos breaks en Bocas del Toro. Las islas se llenan de gente durante de los días de fiesta y a principios del año; pero la mayoría no son surfistas. No es tan abarrotado como uno podría pensar. Con tantos breaks en Bocas del Toro, uno puede hacer sesiones sin gente si está dispuesto a hacer el esfuerzo. Hay muchos lugares poco explorados que son de difícil acceso, o que requieren condiciones específicas. A veces uno tiene suerte, pero para los demás hay guías para llegar a estas joyas.

 

Dónde Surfear

Hay 3 islas principales que ofrecen reef breaks, point breaks y unos beach breaks. Hay muchas más olas que las que están descritas abajo, pero estas son las más populares – y si quiere descubrir más aún, tendrá que descubrirlas por usted mismo.

La isla principal de Isla Colón tiene unas olas grandes.

 

Paunch es un reef break divertido con 3 picos distintos, con derechas e izquierdas. Este break se puede acceder por tierra o por mar. La mejor manera de llegar allí sería en bote porque el arrecife está cubierto con erizos, pero si no le importa eso, puede acceder por tierra, y con un poco de suerte saldrá sin ningún rasguño.

 

En cuanto a los beach breaks en Isla Colón no hay muchos, pero Playa Bluff es todo lo que necesita. Bluff es una ola tubular fuerte y rápida que rompe en agua poca profunda a unos 10 metros de la playa. Es una muy buena ola, pero solo para los expertos y surfistas kamikaze. La ola de Bluff rompe un montón de tablas y la gente a menudo se encuentran en un mal lugar, y termina con lesiones en el cuello y la espalda.

Isla Carenero alberga el famoso point break, y es una pequeña isla situada entre Isla Bastimentos e Isla Colón. Carenero tiene un arrecife exterior izquierdo, y es una muy buena ola para surfistas experimentados. La ola tiene una fuerte caída y en ocasiones un tubo muy agradable sobre arrecife vivo. El interior de Carenero tiene otra izquierda muy rápida, con unas secciones impresionantes para hacer vueltas. Esta parte de la ola también esta sobre un arrecife vivo poco profundo, así que evite ir demasiado lejos adentro con su tabla.

 

Black Rock es una ola divertida para cualquiera que trate de mejorar su técnica o simplemente aprender a surfear. Es unos de los lugares favoritos de las escuelas de surf aquí en Bocas del Toro, para llevar a los principiantes o alguien que sólo surfea un par de veces al año. A pesar de que se rompe sobre el reef, es muy profunda y ofrece un canal a ambos lados para facilitar el acceso al pico, y un lugar para descansar un rato.

Wizard Beach en Isla Bastimentos ofrece beach breaks divertidos con olas de cristal en un entorno de selva. Estas olas son divertidas cuando el surf es más pequeño. Más abajo en Isla Bastimentos esta Red Frog Beach, que también cuenta con un beach break divertido cuando las condiciones son buenas. Si los otros lugares se ven rudos, Red Frog puede ofrecer un poco de protección y ser la opción más limpia.

Dónde Hospedarse y Surfear

Hay varias opciones de alojamiento para surfistas, y aquí hemos seleccionado los mejores de Bocas del Toro.

 

Caminando al Surf

El Hotel Tierra Verde ubicado en Isla Carenero tiene una vista impresionante del Caribe de su patio delantero. Está a una corta distancia a Carenero Point y Black Rock. El hotel tiene una suite de 2 cuartos en el segundo piso, ideal para grupos de 4 personas. También está a sólo 2 minutos en bote de Bocas Town, y tiene una hermosa playa con agua clara justo enfrente. Si se queda en Carenero, pregunte por el propietario y surfista Cookie Evans – él le orientará al mejor surf spot, o al mejor lugar para divertirse.

Sitio Web: www.hoteltierraverde.com

 

El Ultimate Surf Resort

Red Frog Bungalows es una delicia para surfistas. Este refugio eco-mar ofrece bungalows privados de madera teca al estilo balinés en la selva en Red Frog Beach. Red Frog Bungalows es un retiro de surf todo incluido. Hay un equipo de guías de surf, y botes para llegar al lugar correcto en el momento adecuado. Red Frog tiene acceso a la parte trasera de Isla Bastimentos, y los guías pueden llevar a los clientes a cualquier lugar del área de Bocas y más allá, dependiendo del swell. Esta opción no es su surf camp promedio. Los Red Frog Bungalows tiene guías profesionales, un chef quien planifica las comidas y un personal para satisfacer la mayoría de sus necesidades. Los bungalows son alimentados por energía solar de día, y por un generador durante la noche. El propietario y operador Scott Balogh ha aprovechado las condiciones de Bocas del Toro por más de 10 años, y es una fuente de experiencia de surf. En los últimos años muchos surfistas del WCT como Dusty Payne, Yadin Nichol han dependido de Red Frog por su capacidad de traer a la gente en el lugar adecuado en el momento adecuado.

 

Escuelas de surf en Bocas del Toro

Si usted viaja a Bocas del Toro, y no es un surfista experimentado, debería considerar tomar lecciones. Si usted ha practicado el surf, pero tal vez no en olas grandes, le puede ayudar tener un guía.

Aquí están los mejores tres escuelas de surf ubicadas en Bocas del Toro.

 

 

Mono Loco Surf School se encuentra en el centro del pueblo de Bocas en frente del parque. Mono Loco recibió su nombre de su propietario y fundador Juan David Isaac. Él es realmente un mono loco. Mono Loco es la única escuela de surf certificada BSA / ISA en todo Panamá. Tiene una selección muy amplia de tablas de surf de todos los tamaños, y también algunas tablas de alto rendimiento de Hayden Shapes y Channel Island. Mono Loco ofrece lecciones y también un servicio de transporte de surf a los breaks en Isla Colón.

Escuela del Mar es otra escuela de surf aquí en Bocas del Toro. Escuela del Mar alquila tablas de todos los tamaños. Están ubicados en el Pueblo de Bocas justo enfrente de la estación de Policía y también ofrecen alquiler de patinetas y GoPro. La mayoría de los días, Escuela del Mar ofrece 2 clases al día, una por la mañana y otra por la tarde dependiendo de las condiciones.

La Buga Surf School es otra escuela de surf aquí en Bocas del Toro. Está situado en la carretera principal en el pueblo de Bocas justo al lado de Bocas Sailing. La Buga Surf School tiene la mejor flota de botes aquí en Bocas. Ofrecen clases diarias y tablas para alquilar.

Recuerde tratar a todos con respeto en la alineación cuando viaje a Bocas del Toro (o en cualquier otra parte del mundo) especialmente a los locales. También conozca sus límites – las olas pueden estar muy fuertes y romper sobre coral vivo y piedras, en la mayoría de los breaks. Si no está seguro, tome una clase de surf o contrate a un guía local. Será para la seguridad suya o la de otra persona, y evite herirse.

 

bottom of page